miércoles, 17 de marzo de 2010

“La Bandola de Guaribe podrá seguir existiendo mientras existan los Luthiers”


En el marco del Ciclo de conferencias del II Festival de Joropo 2010

14 Marzo 2010 | Haga un comentario

El Conferencista Aldemaro Barrios compartió con los presentes la importancia de la preservación de la bandola de Guaribe, y de como diversas instituciones han estado trabajando para su preservación

Cooreo del Orinoco.
El reconocimiento de la Bandola de Guaribe, originaria del norte del estado Guárico, fue el tema abordado en la conferencia ofrecida por el periodista e investigador Aldemaro Barrios, quien explicó la importancia de su preservación y de como diversas instituciones han estado trabajando para su preservación, además es considerado patrimonio cultural venezolano.

Durante su ponencia, Barrios invitó a conocer aquel instrumento que estuvo netamente ligado a la resistencia campesina de los años 30 y 40, cuando en la serranía de Guárico habitaban los trabajadores del campo que lo desarrollaron, y que además eran acusados por el gobierno de turno como guerrilleros.

Explicó que los ataques sufridos en la zona provocaron el desplazamiento de los pobladores de Altagracia de Orituco, Valle del Guanapo y San José de Guaribe a zonas cercanas. Juan Esteban García, acotó, fue uno de los luthiers forzado a abandonar sus tierras originarias. Pese a esto, permaneció realizando el instrumento.

Esto indujo el surgimiento de dos tipos de ejecutantes: los “montañeros”, quienes habitaban en la montaña y los “llabajeros”, que eran aquellos que radicaban en las faldas de la montaña.
Alejandro Arzola Pararía fue otro constructor del regional instrumento, oficio que aprendió de Angel Matute y que realiza desde hace 60 años. Fernando Millán, quien a su vez aprendió de Arzola, es uno de los luthiers con quien se cuenta actualmente. Junto a Marcos Arzola y Miguel “Macaco” Piñera, Millán garantiza la vida de este instrumento familia de los cordófonos que en total cuenta con ocho cuerdas, lo que lo diferencia de sus similares de las regiones de oriente, central y llanera.

Sobre los materiales utilizados, Barrios detalló que la madera empleada para hacer este instrumento es madera de tipo tropical. Indicó que la tapa de la bandola se hace con madera proveniente del árbol acapro, lo que a su juicio le da una sonoridad muy buena.

Por otra parte, señaló que el mango del instrumento es hecho con madera de cedro, “aunque para Juan Esteban García la mejor madera es la que viene de las tablas de cedro añejada”. No obstante, agregó que “con la tala y la quema propiciada en la región, la producción de la misma está amenazada”.

En cuanto a la forma de bailar este joropo, Barrios comentó que se hace “pasillaneado”, es decir, con un compás es más lento, “en donde el hombre nunca suelta a la mujer” y si el ritmo de la bandola es acelerado, señaló, el hombre es quien zapatea. “Esto tiene que ver mucho con el flamenco”, expresó.

Finalmente, Aldemaro Barrios expresó que la fabricación de la Bandola de Guaribe podrá preservarse por medio lde os programas impulsados por PDVSA, alcaldía de Guaribe, Ministerio de la Cultura, Gobernación del Estado Guarico.
T y Foto/Luis J. González C.

No hay comentarios: