miércoles, 17 de marzo de 2010

Este pasado fin de semana en PDVSA La Estancia Bandola Montañera de Guaribe con Dionisio Bolívar Margarito Aristiguieta Gavi Duarte y Toberías exaltar


Caracas. El joropo central y tuyero hizo suyos los espacios de PDVSA La Estancia este pasado fin de semana con las presentaciones de la Bandola Montañera de Guaribe, Dionisio Bolívar y Margarito Aristiguieta (sábado 13) y Gavi Duarte acompañada del grupo Tobería´s (domingo 14).

Sentido homenaje zapateado
La tarde sabatina sirvió para ofrecer a los asiduos asistentes estancieros un espectáculo lleno de sabor y tradición. Los integrantes de “Bandola Montañera de Guaribe” calentaron al público con su acentuado punteo que, acompañado por arpa y maracas, puso a echar un pie a las parejas presentes.

Con el fulgor de la fiesta corriendo por las venas, no se hizo esperar el arribo a la palestra estanciera de los maestros Dionisio Bolívar y Margarito Aristiguieta, quienes recibieron un homenaje por su tendida trayectoria musical. Con su magistral actuación, estos dos portentos de la tradición sonora tuyera hicieron las delicias del público.

Jim Morrison y Simón Díaz…sorprendente muestra de joropo urbano
El domingo fue un día de gratas sorpresas para el consecuente público estanciero; bien sonoro y trancaíto fue el concierto de Gavi Duarte, quien descargó lo mejor de su verso para deleite de todos por igual.

“Las mujeres de este país deben seguir abriéndose paso en todos los ámbitos culturales y gracias a PDVSA La Estancia sé que lo lograremos”. Con estas palabras, la diva joropera agradeció la labor cultural permanente que realiza el brazo social y cultural de PDVSA.

Finalizada la presentación de Duarte, los asistentes podían avistar en la tarima la colocación de una batería, guitarras eléctricas y demás implementos roqueros; “¿y qué pasa aquí?, ¿y no es el Festival de Joropo?”; estas preguntas –entre muchas otras- se escuchaban entre los escépticos espectadores.

Cuando Germain –vocalista y maraquero de Tobería´s- arrancó la descarga de metal y joropo, el público se debatía entre la risa y la sorpresa. Al finalizar la primera canción la gente aprobó con un estruendoso aplauso la ejecución de los jóvenes. Lo demás fue historia estanciera; por más de una hora y cuarto el patio de secado vibró con un concierto magistral.

El cierre del espectáculo fue con el inmortal éxito de la banda The Doors, Break on Through, en clave joropo. Germain asegura que Tobería´s busca acercar a las audiencias más jóvenes con un estilo de sonoridad tradicional diferente, llamativa e inmune a las críticas.

Los escuchas rieron, bailaron, cantaron hasta más no poder. Terminado el evento, muchos abarrotaron el camerino donde se encontraban los exhaustos artistas para felicitarlos; otros vitoreaban su nombre y la nueva pregunta que se oía a voces era: “¿Dónde se consigue su disco, chamos?”

De esta manera, PDVSA La Estancia continúa el exitoso Festival de Joropo 2010, que sin lugar a dudas dejó boquiabiertos a más de uno.

1 comentario:

afterbach dijo...

Felicitaciones, paisano, por su excelente blog dedicado a exaltar el bello y noble timbre de la bandola. Me identifico con su proyecto y. de nuevo, lo felicito
Estoy a su orden en:

http://afterbach-bach.blogspot.com