miércoles, 10 de noviembre de 2010

Como aprender a tocar bandola

COMO SE DEBE ESTUDIAR

1. CON SENCILLEZ Y NATURALIDAD. Sin fruncir las cejas, sin dejar agarrotar los brazos, sin poner rígidos y en tensión los dedos apretando las cuerdas como si se fueran a escapar; toque con soltura y sin esfuerzo. Debe ser seguro con sus dedos.
2. APRENDERLO TODO. El aprendizaje es el resultado de todo un seguimiento pedagógico, debe practicar diariamente para ser autodidacta. Sí deja de aprender algo, quedaría alguna duda en su expresión musical.
3. CON MUCHA PACIENCIA. No pase a estudiar una canción sin antes haber aprendido completamente la anterior, practique las notas de cada canción antes de comenzar su interpretación hasta dominarlas, hasta lograr la independencia de cada una de ellas. Tenga presente que es infinitamente más fácil adquirir vicios, de las notas que desprenderse de ellos.
4. EJERCITE SU OÍDO Y TAMBIÉN SU MEMORIA. Aprenda a tocar de memoria. Los músculos de sus dedos deben habituarse a pisar las cuerdas y dar las notas en rápido reflejo para encontrar en LA BANDOLA el sonido que ha deseado.
5. LA BANDOLA ES SU MEJOR AMIGA. Cuando se encuentre aburrido de un ejercicio que no quiere dar sus resultados o de una canción que no le quiere salir o que le parezca difícil, suspenda el estudio para reanudarlo más tarde. Cultive la BANDOLA a todas horas, recuerde que es muy fácil cargarla.
6. REPASE FRECUENTEMENTE LO APRENDIDO. Siempre es necesario estar repasando y repasando todas las canciones y notas e introducciones que haya aprendido. No archive sus conocimientos en el sótano de la memoria, ya que la mirada hacia atrás es bastante estimulante, para así comprobar que el camino que se ha recorrido ha sido efectivo. Aprenda a tocar la BANDOLA sin esfuerzo agotador, hágalo con mucho placer.
7. POR LO MENOS UNA HORA DIARIA. Sí. Para empezar, una hora de estudio diaria es suficiente. La BANDOLA es apasionante pero es necesario demostrarse a sí mismo que el estudio es el único medio para lograrlo.
8. COMO LO DIRÍA, FINALMENTE... No creo necesario recordarle, que la música es algo más que sonido y ritmo, melodía, medida y armonía. Todos sabemos que la música es la más espiritual de todas las artes. Y si pesa y vuela sobre nosotros la seguridad de que es la más bella y perfecta manifestación del espíritu, hay que convenir que en su interpretación, en su expresión, debemos poner lo mejor de nuestro sentimiento.
TOMADO DE PORTAL INTERNET "HAGA MUSICA CON BANDOLA".